LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

  LAS LEYES DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO




La didáctica del proceso docente–educativo en las Unidades Docentes que estudia las particularidades del proceso formativo que se produce en las condiciones específicas de estas, durante el desarrollo de la práctica investigativo - laboral.


Primera ley: Relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida 

Esta ley establece la relación entre proceso docente-educativo y la necesidad social. 

Es el proceso docente un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones.


Segunda ley: Relaciones internas entre los componentes del proceso docente-educativo: La educación a través de la instrucción

A partir de los problemas esta segunda ley establece las relaciones entre los componentes y garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa resolver los problemas y se formula por medio de la triada , objetivo, contenido, método (forma y medio)


PRINCIPIOS



• Principio del diagnóstico de las potencialidades y nivel de partida de los contenidos del que aprende, para enfrentar la práctica investigativo-laboral en la unidad docente.

• Principio de la motivación hacia el objeto de estudio, a través del desarrollo de la necesidad de aprendizaje que propicia la apropiación de los conocimientos necesarios para buscar solución a un problema profesional laboral real, usando el método de la investigación científica.

Principio de la capacitación para la solución de problemas profesionales reales en su esfera de actuación.

• Principio de la activación del que aprende para la búsqueda, exploración y reflexión del contenido necesario para su desarrollo social – profesional, en el contexto de la sociedad cubana contemporánea.

• Principio de la vinculación del contenido con la ejecución de los procesos universitarios que se desarrollan en la unidad docente, durante la práctica investigativo- laboral.

• Principio de la atención a las diferencias individuales de los que aprenden.

• Principio de la interacción del trabajo individual del que aprende con el resultado colectivo grupal multidisciplinar en la solución de los problemas profesionales laborales de la empresa.

• Principio del desarrollo de la capacidad del autoaprendizaje en los que aprenden.


REFERENCIAS

Herrera Fuentes, Jorge Luis (2004). La didáctica del proceso docente para el desarrollo de la práctica laboral en las empresas . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2),0.[fecha de Consulta 7 de Octubre de 2020]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44740210


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