EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

  EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

La Pedagogía es una ciencia y como tal tiene su especificidad y su correspondiente objeto de estudio que es la educación como un proceso conscientemente organizado y dirigido.  

Estudia, entre otras, las leyes de la dirección del proceso pedagógico, determina los fundamentos del contenido y de los métodos de la educación, la enseñanza y la instrucción.

Por educación entendemos el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo. La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, por lo tanto, la actividad del profesor (enseñar) y la del educando (aprender), y es por ello que se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente. 

El proceso docente-educativo se concreta en la instrucción que expresa el resultado de la interacción profesor/educando en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora; y al desarrollo integral y armónico del educando. Modela su personalidad y le posibilita el desarrollo de nuevos modos de actuación que le permiten cumplir exitosamente sus funciones sociales. 



Este proceso hay que analizarlo en sistema, evaluar sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación; las funciones de cada uno; sus interrelaciones e interdependencias; las entradas y salidas y su mecanismo autorregulador.







Todo ello plantea la necesidad de organizar de una forma totalmente distinta el proceso docente-educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse como especialista durante toda su vida, que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no existen, pero que ocurrirán en el futuro.

Las exigencias sociales en un momento dado determinan los objetivos de la educación, los cuales se concretan en el contenido, estrechamente vinculado con los métodos y los medios que se deben utilizar
en el proceso docente-educativo.

La enseñanza, por lo tanto, son las interacciones entre el profesor y el educando bajo la responsabilidad y dirección del profesor, tendientes a obtener determinados cambios esperados en la conducta de los educandos.

Sus objetivos están dirigidos a ayudar a los educandos a:
 👉Adquirir, retener y ser capaz de emplear los conocimientos;
👉 comprender, analizar, sintetizar y evaluar;
👉 desarrollar y consolidar habilidades;
👉establecer hábitos,  desarrollar actitudes y compromisos sociales.


El objeto entonces es:


 


El éxito del proceso docente-educativo depende en gran medida de su correcta dirección, donde ocupan un lugar destacado los métodos de enseñanza. El método se puede definir como el sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado que se corresponde con el objetivo trazado. Su característica esencial es que va dirigido a un objetivo. El método constituye la categoría didáctica más dinámica y se manifiesta mediante la solución de tareas de carácter teórico, práctico y cognoscitivo, entre otros.

Para definir el método de enseñanza debemos tener presente, que es:

✔️Un conjunto de procedimientos del trabajo docente;

✔️una vía mediante la cual el profesor conduce a los educandos del desconocimiento al conocimiento;

✔️una forma del contenido de la enseñanza; y

✔️la actividad de interrelación entre el profesor y el educando destinado a alcanzar los

✔️objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado para para lograr el aprendizaje hay que facilitar un ambiente que:

👍 Estimule al educando a ser activo;

👍 enfatice en su naturaleza "individual";

 👍acepte que "las diferencias" son deseables;

👍 reconozca el derecho del educando a equivocarse;

👍tolere las imperfecciones;

👍 estimule la apertura del pensamiento y de la verdad misma;

👍haga que las personas se sientan respetadas y aceptadas;

👍 facilite los "descubrimientos";

👍haga énfasis en la autoevaluación y la cooperación; y

👍 permita la confrontación de ideas.

👍 haga que las personas se sientan respetadas y aceptadas;

👍 facilite los "descubrimientos";

 👍haga énfasis en la autoevaluación y la cooperación; y

👍permita la confrontación de ideas.





El periodo actual, caracterizado por revoluciones científico-técnica y sociales, hace que la sociedad le exija cada vez mas el desempeño de un nuevo role; que esté comprometida con los problemas de la comunidad, y aplique métodos de enseñanza-aprendizaje que cambien radicalmente la actitud de los educandos hacia una posición activa y productiva de autoestudio, autodisciplina y autocontrol; que lo forme con un pensamiento independiente, creador y responsable, que lo prepare para su actuación futura en el equipo de salud.


Ello conlleva a que el profesor asuma las funciones docentes, atencionales, investigativas y administrativas que le corresponden y desempeñe con eficiencia y eficacia su papel, para el que tiene que prepararse didáctica y profesionalmente, abandonando de manera radical la espontaneidad, el formalismo y el facilismo.




 REFERENCIAS

Syr. R.. (1999). ”El Proceso Docente”. En Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.(()). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

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