EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO
La Pedagogía es una ciencia y como tal tiene su especificidad y su correspondiente objeto de estudio que es la educación como un proceso conscientemente organizado y dirigido.
Estudia, entre otras, las leyes de la dirección del proceso pedagógico, determina los fundamentos del contenido y de los métodos de la educación, la enseñanza y la instrucción.
Por educación entendemos el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo. La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva e incluye, por lo tanto, la actividad del profesor (enseñar) y la del educando (aprender), y es por ello que se denomina proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente.
El proceso docente-educativo se concreta en la instrucción que expresa el resultado de la interacción profesor/educando en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos y habilidades, así como su capacidad de aplicarlos de forma creadora; y al desarrollo integral y armónico del educando. Modela su personalidad y le posibilita el desarrollo de nuevos modos de actuación que le permiten cumplir exitosamente sus funciones sociales.
Este proceso hay que analizarlo en sistema, evaluar sus componentes: objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación; las funciones de cada uno; sus interrelaciones e interdependencias; las entradas y salidas y su mecanismo autorregulador.
El éxito del proceso docente-educativo depende en gran medida de su correcta dirección, donde ocupan un lugar destacado los métodos de enseñanza. El método se puede definir como el sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado que se corresponde con el objetivo trazado. Su característica esencial es que va dirigido a un objetivo. El método constituye la categoría didáctica más dinámica y se manifiesta mediante la solución de tareas de carácter teórico, práctico y cognoscitivo, entre otros.
Para definir el método de enseñanza debemos tener presente, que es:
✔️Un conjunto de procedimientos del trabajo docente;
✔️una vía mediante la cual el profesor conduce a los educandos del desconocimiento al conocimiento;
✔️una forma del contenido de la enseñanza; y
✔️la actividad de interrelación entre el profesor y el educando destinado a alcanzar los
✔️objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado para para lograr el aprendizaje hay que facilitar un ambiente que:
👍 Estimule al educando a ser activo;
👍 enfatice en su naturaleza "individual";
👍acepte que "las diferencias" son deseables;
👍 reconozca el derecho del educando a equivocarse;
👍tolere las imperfecciones;
👍 estimule la apertura del pensamiento y de la verdad misma;
👍haga que las personas se sientan respetadas y aceptadas;
👍 facilite los "descubrimientos";
👍haga énfasis en la autoevaluación y la cooperación; y
👍 permita la confrontación de ideas.
👍 haga que las personas se sientan respetadas y aceptadas;
👍 facilite los "descubrimientos";
👍haga énfasis en la autoevaluación y la cooperación; y
👍permita la confrontación de ideas.
El periodo actual, caracterizado por revoluciones científico-técnica y sociales, hace que la sociedad le exija cada vez mas el desempeño de un nuevo role; que esté comprometida con los problemas de la comunidad, y aplique métodos de enseñanza-aprendizaje que cambien radicalmente la actitud de los educandos hacia una posición activa y productiva de autoestudio, autodisciplina y autocontrol; que lo forme con un pensamiento independiente, creador y responsable, que lo prepare para su actuación futura en el equipo de salud.
Ello conlleva a que el profesor asuma las funciones docentes, atencionales, investigativas y administrativas que le corresponden y desempeñe con eficiencia y eficacia su papel, para el que tiene que prepararse didáctica y profesionalmente, abandonando de manera radical la espontaneidad, el formalismo y el facilismo.
REFERENCIAS
Syr. R.. (1999). ”El Proceso Docente”. En Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales.(()). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
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