La relación de la escuela con la vida y con el medio social

 

La relación de la escuela con la vida y con el medio social

Los hombres son vistos como el producto de la educación que desde el exterior los informa, los forma y los transforma. La educación es considerada el motor que mueve a la sociedad hasta el punto de que si la educación (y en concreto, las escuelas) no se transforman, la sociedad tiende a momificarse. Se ve, pues, a la educación como la que consolida las conductas sociales, ejerciendo las siguientes funciones: 

a) Función de transmisión de paulas culturales de comportamiento (cosmovisión, escala de valores, modos de entender la vida y de realizarla).

b) Función de conservación de la organización social.

c) Función de adoctrinamiento: vehiculiza e impone una opinión pública o las creencias dominantes (en los padres o autoridades civiles o  morales de la sociedad). 

d) Función de socialización: hace sentir a los individuos que deben ser adaptarse al sistema social o quedarán marginados, prometiendo un cúmulo de bienes a los que se adaptan. 

e) Función de homogeneización social, inculca a todos cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas. 

 

La familia y la escuela como entornos educativos.

¿Qué significa entender la familia y a la escuela como entornos educativos en los que niños, niñas y personas adultas se desenvuelven y construyen el conocimiento? Tanto el contexto familiar como el de la escuela están constituido por personas que desempeñan un determinado papel y que, además, utilizan unos instrumentos que cumplen determinadas funciones. Los contextos, a los que ahora designamos como entornos educativos, se delimitan por lo que la gente hace, dónde y cuándo lo hace y, en este sentido, cómo las personas que interactúan llegan a constituir el contexto para los demás. Lo que ahora tiene mayor interés es el modo en que los distintos contextos o entornos en los que se desenvuelve la vida infantil pueden vincularse entre sí a través de un intercambio tanto entre los instrumentos utilizados como entre las personas que participan en ellos


 


Los objetivos escolares en objetivos sociales y culturales...). Esta necesidad viene dada al considerar a la escuela como un elemento dinámico, en interacción con la realidad social y a ésta como un conjunto de personas (con sus vivencias, problemas, etc.) y de grupos y asociaciones, que son agentes activos, más allá del hecho de ser "habitantes" de un lugar. Colectiva y/o individualmente, todas estas personas poseen un conjunto de conocimientos de diferentes tipos (saberes, destrezas, técnicas...) que la escuela suele ignorar (porque a veces parte de un desprecio inicial o de un prejuicio que supone que sólo la escuela puede enseñar).


Un primer problema es definir "hasta dónde" puede hablarse de entorno: en realidad, más bien parece que podamos considerar una serie de círculos concéntricos alrededor del punto donde vive una persona y hablar así de cercano y lejano. Merece la pena señalar, porque no suele tenerse en cuenta dentro del enfoque de "investigación del medio", que el entorno no puede reducirse solamente al tangible, al que tiene una existencia material (naturaleza, edificios...), sino que también vivimos rodeados de una serie de valores, costumbres y realidades culturales que se hallan tanto "alrededor" como "dentro" de nosotros: el entorno sociocultural.



Por tanto, el análisis del contexto nos proporcionará:


a) La realidad socio-económica y cultural del entorno: Tipos de viviendas y nivel de calidad, nivel de instrucción y formación de la población, organismos que inciden en la zona, servicios sociales, existencia o no de asociaciones y movimientos culturales, religiosos, deportivos y de ocio, población originaria de la zona o de inmigración, sectores de trabajo de los padres e índice de paro, proximidad o lejanía de los centros de trabajo,...

b) La realidad interna del Centro: Titularidad del Centro, su ubicación geográfica, características singulares del Centro, situación administrativa y especialidades del profesorado, características del edificio y espacios disponibles, equipamientos, ratio, tradición pedagógica del centro, existencia de AMPAs y coordinación con el Centro, homogeneidad o heterogeneidad de las líneas metodológicas del profesorado, actitud y motivación del profesorado y de los órganos unipersonales de gobierno para trabajar en sus áreas específicas,...

c) El perfil del alumnado: Distribución por niveles, número de niveles, grado de absentismo, desfase escolar, dispersión de los domicilios respecto al centro, las familias, nivel cultural, necesidades educativas especiales,...

 

   


Actividad interactiva

Instrucciones: busca  6 palabras claves  se encuentran ocultas en la siguiente sopa de letras (educación, escuela, sociedad, alumno, maestro  y contexto

                

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Referencias:

DAROS, W. R.  Enfoque filosófico sobre el contrato social, los derechos privados y la educación en la Modernidad. Rosario, UCEL, 2008. Editado virtualmente en www.ucel.edu.ar (en Asuntos Institucionales, Investigación y desarrollo, Libros).

 

MURRIELLO, A. Recrear la ciudadanía: un desafío para la formación docente en Revista de Educación (Practicaba), 2005, nº 26, pp. 73-94.


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