PROCESO EDUCATIVO

 

PROCESO EDUCATIVO




La educación  consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad.

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona  (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.


La realidad, de todas maneras, es más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social.

No menos importante es saber que cada proceso educativo se divide en varias etapas diferentes. Así, por ejemplo, en el caso de España se encuentra conformado por estas fases:
-Educación Infantil, que es la que tienen los niños de entre 0 a 6 años de edad.
-Educación Primaria, que tiene como alumnos a pequeños de entre 6 a 12 años.
-Educación Secundaria, pensada para los menores de 12 a 16 años.
-Bachillerato, de la que disfrutan los estudiantes que tienen entre 16 y 18 años.
A estas luego le siguen otras como los Grados Universitarios, que llevan a cabo los mayores de 18 años de edad.

Educación Formal

Esta educación es aquella que hace referencia, aa través de un curriculum y una normativa ya establecida, la cual posee niveles y te otorga una titulación académica oficial. Con lo cual, aquí se encontrarían los organismos oficiales como colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades.

 

Educación no formal

Es aquella que hace referencia a programas que no están dentro del sistema educativo, más bien se centran en aquellas necesidades que surgen en un grupo social o comunidad. Entre las modalidades de este tipo de educación podemos encontrar actividades de formación en ciertos debates, talleres o cursos.

Sus temas a tratar tienen que ver con aquellos aspectos que son de interés por parte de la sociedad actual como son la salud, la igualdad de género o la ecología.

La Animación Sociocultural pertenecería a la educación no formal, pues está conectada con actividades que potencian el desarrollo de una comunidad.

Según Quintana, la educación no formal poseería las siguientes características:

  • Vivencial: pues se basa en las necesidades que se han vivido.
  • Comunitaria: respondería a las necesidades de un grupo social.
  • Creadora: pretende la estimulación de las destrezas para formar parte de una comunidad y ser buscadores de sus propias soluciones antes problemas que puedan surgir.
  • Realista: trata de partir de la realidad para evitar utopías.
  • Integradora: pretende tratar la educación de forma global, complementándose unos campos con otros para alcanzar el éxito.

 

Educación Informal

Esta educación se imparte sin ningún recurso pedagógico, sin intencionalidad y no está planificada, ya que se basa en el aprendizaje a través de la experiencia en contacto directo con la realidad y nuestro entorno. También envuelve a grupos cuyo fin no está relacionado con la educación. Dentro de esa educación podemos encontrar las reuniones familiares, con compañeros de trabajo o las asociaciones vecinales.




Referencias:
BORDAS, I. (2000). La evaluación de programas para la evaluación. En B. Jiménez (editor). Evaluación de programa, centros y profesores. Madrid: Síntesis. 
BROCKBANK, A. y MCGILL. I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. 


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